¿Cómo evitar el estrés en cuarentena?

Sensaciones como el estrés en esta época de cuarentena a causa del coronavirus pueden llegar a afectar la salud mental y física de tu vida y la de tu familia. Cuando empiezas a ver noticias y escuchas acerca del aumento de casos de muertes por contagio, la crisis económica por la que atraviesa el mundo, el aumento de tiempo del aislamiento social con nuevas restricciones y las distintas teorías de conspiración, tu mente y tu cuerpo podrían hacerte reaccionar negativamente. Incluso conllevar a tener desde dolores de cabeza y tensión muscular en la espalda, hasta calambres, diarrea o estreñimiento.

Por lo tanto, es importante aprender a controlar los sentimientos de miedo, incertidumbre, preocupación y angustia. Recuerda que nada es eterno y que después de las fuertes crisis llegan grandes cambios de mejora para el mundo. En este artículo podrás encontrar algunas ideas sobre actividades para hacer en casa, aprovechar el tiempo, ganar conocimiento y aumentar tu energía positiva.

    • Programa al menos 3 días de la semana para mantenerte en forma con actividades que te gusten y te relajen. Por ejemplo, puede hacer ejercicio, zumba, aprender algún baile y practicar yoga.
    • Haz videollamadas con tus familiares y amigos por plataformas como zoom, whatsapp, Facetime, Skype, Tango, Telegram, Hangouts, entre otras. Depende de la que escojas pueden participar desde 2 hasta 1.000 personas.

  • Aumenta tu exposición con la luz del día. La doctora Phyllis Zee, directora del Centro de Trastornos del Sueño de Northwestern Medicine afirma que: “La luz es una de las señales más fuertes de la naturaleza, ya que alinea nuestros relojes biológicos y sociales con el sol”, lo cual nos permite estar sincronizados, mejora el metabolismo de nuestro organismo, las funciones cardíacas y la calidad del sueño.
  • Cocinar es una excelente terapia para expresar lo que sentimos, desahogarnos, concentrar nuestros pensamientos en algo y desarrollar habilidades de coordinación. Existen millones de recetas que podrás encontrar en internet y redes sociales como @bientasty @kiwilimon @recetasnestle @cocinafacil y @juliaconsciente_mente
  • Has un aseo general en tu hogar, elimina lo que no usas o ya no funciona. No solamente podrás limpiar y dejar todo en orden, sino que además energéticamente dejarás tu hogar magnetizado positivamente. Gran parte del estrés empieza por el desorden en el que convivas.
    Y recuerda que la mejor arma contra el estrés es cambiar nuestros pensamientos de angustia o preocupación por otros de motivación, esperanza y amor. «El tiempo para relajarte es cuando no tienes tiempo para ello.» -Jim Goodwin-

Bogotá 14 de abril de 2020
Escrito por: Katherine Bautista Ejecutiva de Alianzas

Compartir