Abecé de las ayudas del Gobierno a las Mipymes

Un nuevo paquete de decretos anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para proteger el empleo y apoyar a las micro, pequeñas y medianas y empresas (Mipyme), en el marco de la emergencia económica.

La norma

1. Financiar hasta por 3 meses el pago de nóminas

El Gobierno podrá suspender hasta por tres meses los pagos de pensión por parte de las Mipymes, para trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos ($4.903.285). La nación lo asume condicionado a que no se presenten pérdidas en personal de trabajo.

Los requisitos que deben reunir las sociedades son:

Microempresa: personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $51 millones al año.

Pequeña Empresa: personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir entre $51 millones y $510 millones.

Mediana empresa: personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $510 millones y $1.425 millones.

Los retos

La principal complicación con esta medida es que se requiere que la norma entre con retroactividad por lo menos desde el primero de marzo, ya que muchas de estas empresas ya han tenido que despedir personal y no tienen liquidez.

Estas compañías representan más del 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del PIB, además de aportar el 80% del empleo de toda Colombia.

Según las cifras suministradas por la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, “si realizaran un gasto social en sus trabajadores, equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV) para cada uno, el gasto social indirecto sería de $6,8 billones. Y eso es lo que requieren las empresas en estos momentos”.

De este tipo de empresas hay cerca de 1,6 millones y generan 17 millones de empleos.

La norma

2. Suspender por 3 meses aportes a pensión

El Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores. “Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Y pueden estar tranquilos todos los pensionados, seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.

“Pero aquí lo que buscamos, también, es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja, y sortear muchas de estas dificultades”, agregó.

Los retos

Con respecto a la suspensión del pago de pensiones, hacen falta los decretos que entren inmediatamente a cobijar este alivio. Se debe establecer de qué forma se les va a financiar a Colpensiones y los fondos privados esos recursos que deben reemplazar el aporte de las empresas y los trabajadores.

Según el Gobierno de está trabajando con todas las entidades que se encargan de las pensiones para establecer el mejor esquema. Pero también se deberá explicar cómo protege esta solución el aporte a pensiones de los trabajadores independientes. No se debe olvidar que los aportes totales suman 16 % del salario, 12 % lo pone el empleador y al trabajador le descuentan el 4 %.

La norma

3. Garantías a créditos

El Jefe de Estado afirmó que se autorizará el aumento de las garantías de créditos hasta el 80%, cuando inicialmente “habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 60% y el 70%”.

“Esto (no solo) se va a desarrollar con nuestras entidades de crédito y a través de los lineamientos que salgan del Ministerio de Hacienda, sino que vamos a contar con el acompañamiento y la supervisión del Superintendente Financiero Jorge Castaño”, puntualizó.

Así mismo, aseveró que dentro del paquete de garantías se diseñará una línea especial para que trabajadores independientes puedan recibir recursos.

Los retos

Este punto tiene especial significado pero confunde a las empresas. Estos créditos saldrán como respaldo del Fondo Nacional de Garantías a los bancos. Inicialmente, se dijo que solo cubrirían una garantías del 50% de las obligaciones, posteriormente se habló del 60% y ahora el Gobierno dijo que se trataba de cubrir el 80% de respaldo.

Estos anuncios tienen confundidos a los empresarios, ya que no saben cuáles son las verdaderas condiciones sobre el tipo de créditos que deben asumir. Sin embargo, muchas de las empresas que acudieron a los bancos señalan trabas para acceder a estos recursos.

La norma

4. Títulos de deuda de las Mipymes

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el Gobierno diseña un esquema para garantizar el pago de hasta 5 salarios mínimos de las Mipymes.

“Ese esquema consiste en la posibilidad que las empresas, esas Mipymes, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”, dijo el funcionario.

“¿Qué logramos?”, preguntó el Viceministro. “Que las empresas puedan mantener el empleo, puedan asegurarles a sus trabajadores hasta cinco salarios mínimos y, adicionalmente, que el sistema financiero sienta la tranquilidad de poder poner los recursos, y que esos recursos están garantizados”, puntualizó.

Los retos

Este anuncio del Viceministro confundió a las empresas. Para la presidenta de Acopi, “el Viceministro de Hacienda dice ahora otra norma que nos confunde. Dice que no se va a financiar la nómina sino que estamos hablando de unos bonos que respaldaría el Gobierno ante el sistema bancario tradicional, que ahí es donde nosotros no logramos entender si la prioridad es la salud y en el segundo orden está conservar el empleo para que esas personas que mandamos a la casa tengan la capacidad de sobrevivir”.

Si este mecanismo es para las Mipymes, hay que señalar que actualmente el 72% de las empresas no están realizando ninguna actividad productiva y solo el 28,8% está utilizando el teletrabajo. Otra complicación es que el 82,43% de las empresas no tenían un ahorro para suplir las necesidades que se están generando en la actual coyuntura.

05 top 1 manofactura colombia xinhua (1)

Medirán a las empresas por ingresos

Una nueva metodología con la cual se clasifica a una empresa como micro, pequeña, mediana o grande tendrá un remezón en Colombia, se comenzaría a sentir este año, según el Decreto 957 (en modificación del artículo 2 de la Ley 590) que dispuso el Gobierno en junio del 2019. El parámetro tendrá en cuenta dos factores: los ingresos por actividades ordinarias anuales y el sector al que pertenece.
Quedarían así:

Sector manufacturero: las microempresas serán las que registren ingresos anuales de $807 millones o menos. Las pequeñas irán desde $807,1 millones a $7.000 millones. Para las medianas, irá desde $7.001 millones hasta $59.512 millones. De ahí en adelante, serán grandes.

Sector servicios: las microempresas serán de $1.130 millones o menos. Las pequeñas irán desde $1.130,1 millones a $4.520 millones y para las medianas, irá desde $4.520,1 millones hasta $16.500 millones. De ahí en adelante, serán grandes.

Sector comercio: las microempresas serán de $1.534 millones o menos. Las pequeñas irán desde $1.534,1 millones a $14.700 millones. Para las medianas, irá desde $14.700,1 millones hasta $74.000 millones. De ahí en adelante, serán grandes.

 

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/

Imagenes tomadas de : https://www.elnuevosiglo.com.co/ –

Foto Xinhua

Compartir